Este miércoles, terminaron las campañas electorales en nuestro país y oficialmente se registraron el asesinato de al menos 34 candidatos o aspirantes algún puesto de elección popular.
Algunos datos recabaron que los actos de violencia ocurridos en lo que va del proceso electoral, en entidades como Chiapas, Guerrero y Michoacán, se concentraron la mayoría de los asesinatos con ocho, seis y cuatro, respectivamente.
Hasta el 1 de mayo se registraron 29 personas que fueron asesinadas en sus aspiraciones para los puestos de elección popular. 14 de ellos eran de Morena, cuatro del PRI, cuatro del PRD, tres del Verde Ecologista, dos de Movimiento Ciudadano, uno del PT y uno del PRD.
La consultora Integralia indicó que para el 26 de mayo y de cara a las elecciones del domingo 2 de junio. Se tenían registrados 316 agresiones que derivaron 749 víctimas de agresiones contra actores políticos, incluidos 231 asesinatos, entre los que se contabilizan asesinatos, atentados con armas de fuego, amenazas, secuestros, desapariciones, así como otras formas de violencia de alto impacto en contra de funcionarios, ex funcionarios, políticos o ex políticos, sin dejar fuera a los aspirantes o familiares de dichos actores y por supuesto a las víctimas colaterales.
Con esta cifra se tendría un incremento de 150.5% si lo comparamos con que en el proceso electoral del 2021, hubieron 299 registradas, mientras que en el proceso de 2017- 2018, fueron 24 víctimas.
Las entidades con mayor número de concentración de agresiones contra aspirantes y candidatos son Puebla con 30, Chiapas con 33 y Guerrero con 33 más.
Se llegó a la conclusión que en promedio las agresiones llegaron a ser 2.8 por día, y después de las elecciones habrá más de 760 víctimas de homicidio, así como otros delitos de alto, impacto como atentados con armas de fuego y amenazas
Hubo una tendencia de una alta intervención del crimen organizado en estos procesos a través de la violencia política y las estadísticas señalaron que si se considera el tipo de agresión, la mayoría fueron amenazas, después los atentados y por último los asesinatos.
Fueron 239 ataques en el ámbito municipal, 31 del federal, 25 estatal y 24 aún sin identificar.
El partido con mayor número militante de víctimas de este tipo de agresiones es Morena con 61, después le sigue el PRI con 58; Acción Nacional, suma 43; Movimiento Ciudadano suma 30; Verde Ecologista con 20 y el partido del trabajo con 13.
Los factores que abonarían al aumento de la violencia política en diversas regiones del país, es los mercados ilícitos no convencionales, la extorsión y el tráfico de migrantes. Sumado al fracaso del programa de protección a candidatos del gobierno federal, pues no están consideradas adecuadamente las dinámicas de control territorial por parte del crimen organizado.