En estas elecciones el padrón electoral ha crecido con 6.6 millones de jóvenes entre los 18 y 21 años que votarán por primera vez en México de los cuales 1.4 millones apenas pudieron adquirir su credencial de elector.
El 50% de estos más de seis millones de jóvenes se concentran en ocho entidades federativas: Estado de México, Jalisco, CDMX, Veracruz, Puebla, Guanajuato, Chiapas y Nuevo León.
Algunas cifras del padrón definitivo y la lista nominal de electores fue aprobada por el INE desde el pasado 30 de abril, arrojan que los jóvenes de 19 años suman casi 2.1 millones y los de 20 años casi 2.2 millones, mientras que los de 21 años son casi 914 mil.
La mayoría de los debutantes de 18 años se ubican en Estado de México, CDMX y Jalisco, con 200 mil, 101 mil y 99 mil.
En 2021 parte de los jóvenes de 21 años, no pudieron votar pues después de la jornada electoral cumplieron los 18 años, por lo que será la primera vez que acudan a las urnas.
Preocupantemente, el mayor número de abstencionistas lo componen el grupo de los 20 a los 29 años, principalmente hombres que viven en las zonas urbanas de las entidades del norte del país, con escolaridad de nivel medio y medio superior, según un estudio del INE.