Este 2024, México vivirá un momento histórico, pues estamos atravesando el proceso electoral más grande como nación. Pero, más allá de la disputa por la presidencia, el papel de las mujeres en estas elecciones es un hecho transformador para la política del país.
Mujeres en la contienda 2024
Para las elecciones de 2024 hay un gran porcentaje de mujeres participando en todos los puestos de elección, desde las candidatas a la presidencia, gobernadoras, presidentas municipales y representantes de regidurías locales, lo que convierte a este proceso en el más moderno en cuestión de equidad de género.
La participación activa de las mujeres en la política no es nueva, se remonta a la década de los 70, cuando personajes como Rosario Ibarra de Piedra alzó la voz, tras los crímenes cometidos el 2 de octubre de 1968, cuando desafortunadamente su hijo perdió la vida en Tlatelolco.
Candidatas a la presidencia
Aunque para estas elecciones tenemos 2 candidatas representando a los partidos más populares del país, este ejercicio no es nuevo, pues antes de ellas habían participado figuras como Patricia Mercado (del extinto partido Socialdemócrata), Josefina Vázquez Mota y Margarita Zavala. El hecho de que México por primera ocasión tenga tanta representación femenina no es algo sorpresivo, pues nuestro país de ha convertido en punta de lanza del feminismo latinoamericano.
Parte de este avance se debe a reformas importantes como la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, que garantiza la paridad de género en las candidaturas. Estas leyes obligan a los partidos políticos a presentar un número igual de candidatos y candidatas, lo que ha sido fundamental para incrementar la participación de las mujeres en política.