Se llevó a cabo la reunión de la Comisión de Justicia Partidaria y la Comisión Permanente del Partido Revolucionario Institucional en la que se decidió expulsar al exgobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo.
Una de las razones es que se le responsabiliza de haber entregado esta importante entidad al gobierno de Morena, pues su candidata Delfina Gómez resultó ganadora de los comicios, en el 2023.
“Por atentar contra los principios establecidos en los estatutos internos y por actos de traición” Concluyó la institución.
Cabe señalar que con esto ha terminado un ciclo histórico para la familia Del Mazo, de la que emanaron tres generaciones de gobernadores del Estado de México.
Algunas fuentes dieron versiones de qué para llegar a esta conclusión se valoraron los dichos y sus comportamientos con el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Por su parte, la comisión política permanente del PRI argumentó que Del Mazo traicionó al instituto, al supuestamente colaborar con otros partidos políticos y facilitar la entrega del gobierno del Estado de México, a la cuarta transformación.
Por su parte, el ex gobernador publicó un comunicado en sus redes sociales, donde responsabilizó al dirigente nacional, Alejandro Moreno, de su salida.
“ Alejandro Moreno, con sus hechos, ha demostrado ser alguien nada confiable, un mentiroso, cínico y traidor. Es un personaje nocivo y ha perdido toda calidad moral, dentro y fuera del partido.
Por traicionar los principios y valores del priismo, por traicionar las causas sociales, por su ambición desmedida, ha sido expulsado del ánimo, la conciencia y la esencia de millones de priístas. Se está quedando solo, abandonado y se ha convertido en el enterrador del PRI”
Desde 2023, el priismo mexiquense cuestionó el actuar del entonces gobernador y señaló que nunca apoyó a la candidata a la gubernatura, Alejandra del Moral. Esto se avivó con la reciente renuncia de esta última al partido, por lo que incluso la líder estatal del PRI, Ana Lilia Herrera sostuvo que con esto se confirma la entrega del Estado de México, por parte de Del Mazo.