Cómo sabemos, acabamos de cerrar unas campañas electorales violentas, pues ha crecido la inseguridad y algunos conflictos políticos entre comunidades indígenas por lo que el Instituto Nacional Electoral dio a conocer que no instalará 104 casillas en los estados de Michoacán, Oaxaca, Nuevo León, Colima y la Ciudad de México.
De acuerdo a un informe de la Secretaría ejecutiva del organismo, esto afectará a más de 60,645 personas que se ubican en su mayoría en Michoacán, por lo que tendrían que trasladarse a casillas especiales instaladas en la entidad para poder votar.
Este informe también destaca que existe el riesgo de que no se instalen 820 casillas más, el día de la jornada por la misma causa.
Entonces Michoacán será el más afectado pues 88 casillas no serán instaladas y esto afecta a 54,195 ciudadanos de 10 municipios como Charapán, Cherán, Chilchota, Nahuatzén, Paracho, Quiroga y Aquila. Dos casillas más se moverán a Apatzingán y Bellavista, pues el crimen organizado amenazó a supervisoras y capacitadoras electorales.
Nayarit sufrirá la ausencia de la casilla básica 350 por problemas de inseguridad, mientras que en Nuevo León son tres: una por inseguridad y dos, porque ninguna persona quiso ser funcionario de casilla.
Oaxaca no contará con cinco casillas que dejarán de instalarse en los distritos 5 y 7, por problemas políticos en San Mateo del mar y en Santo Domingo Platanillo. En tanto, en Sinaloa, no se instalará una casilla por motivos de seguridad en el distrito 3, así como dos más en Tlaxcala.
Para la Ciudad de México, fue la Secretaría de la Defensa Nacional, la que no permitió la instalación de una mesa receptora de votos en el Campo Militar 1.
También se detectaron focos rojos en 519. Casillas de comunidades de los distritos de Palenque, Bochil, Pichucalco, San Cristóbal de las Casas, Tuxtla Gutiérrez, Comitán, Las Margaritas y Huehuetán. Recordemos que en Chiapas se han registrado enfrentamientos del crimen organizado y políticos, por lo que estarían en riesgo, 820 casillas.
Guadalupe Taddei, consejera presidenta del INE, reconoció que no se alcanzará el objetivo de instalar 100% de las casillas electorales por los motivos mencionados, aparte de qué los mismos pobladores de Chiapas y Michoacán no permitirán que esto suceda.