En una nueva estrategia, Corea del Norte decidió enviar bolsas flotantes de basura, a través de la frontera transportada en enormes globos.
Este martes por la noche, el ejército de Corea del Sur detectó la llegada de grandes cantidades de globos desde el norte, de acuerdo con el Estado Mayor Conjunto del país.
Se publicaron fotos que muestran bolsas de plástico transportadas por dos globos gigantes, algunos con paquetes rotos, derramando trozos de plástico, hojas de papel y lo que se parece a la tierra de carreteras y banquetas.
Esto no quita que el contenido de estos globos deje de ser analizado por agencias gubernamentales.
“Las acciones de Corea del Norte, violan claramente el derecho internacional y amenazan gravemente la seguridad de nuestros ciudadanos. Toda la responsabilidad que surge de los globos norcoreanos recae enteramente en Corea del Norte y advertimos severamente a Corea del Norte que detenga inmediatamente sus acciones inhumanas y de bajo nivel” advirtió el Estado Mayor Conjunto.
Por su parte, los gobiernos locales advirtieron a los residentes de las provincias norteñas de Gyeonggi y Gangwon, evitar las actividades al aire libre, pues los paquetes corren el riesgo de dañar son residenciales, aeropuertos y carreteras.
En respuesta un medio estatal norcoreano, dijo que se tomaron estas medidas para tomar represalias sobre las actividades que algunos activistas surcoreanos, realizan al enviar materiales que incluyen folletos de propaganda, alimentos, medicinas, radios y memorias USB, que contienen noticias y dramas de televisión de este país, pues todo ese material está prohibido en Corea del Norte.
Desde hace mucho tiempo, los activistas del sur, junto a desertores de Corea del Norte han enviado a través de globos, drones y botellas flotando río abajo, estos objetos, incluso cuando el Parlamento de Corea del Sur prohibió estas acciones desde 2021.