Este 2024 las campañas dejaron de ser tradicionales para convertirse en digitales, pues por primera ocasión la gran mayoría de los votantes son jóvenes menores de 40 años y utilizan redes sociales como parte de su día a día.
Además de mostrarnos spots en radio y televisión, los 3 candidatos presidenciales se subieron a un barco complicado para cautivar al electorado más joven que utiliza plataformas como “x” (antes twitter), instagram y tik tok.
Al finalizar los debates, quien mejor posicionada estuvo en la opinión de los internautas fue Claudia Sheinbaum, mientras que la reina de los memes virales fue la candidata Xóchitl Gálvez, quien a su manera supo encajar con los más jóvenes.
Pero sin dudas, el que transformó la política digital fue el candidato Máynez con las canciones y spots creados y pensados especialmente para convertirlos en tendencias “virales”.
Jorge Álvarez Máynez de 38 años logró convertir la canción de su partido en el éxito más reproducido en México a través de la plataforma de Spotify, mientras que arrasó con Tik Tok al conseguir 2.7 millones de seguidores en tan solo 3 meses de campaña. Incluso las canciones son tan populares que es común ver videos de niños bailándolas en las escuelas primarias e incluso llegaron hasta corea.
@xu_xiaozhi ¿Alguien que me diga por qué está canción se está haciendo tan popular en Asia? #fyt #parati #paratii #paratiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii #fyp #viral #viralvideo #viraltiktok ♬ Máynez ¡A Cambiar el Marcador! – Yuawi
Con esto, es importante analizar la brecha generacional a la que la política mexicana se enfrenta, pues según datos del INE, son 6.6 millones de jóvenes los que votarán por primera ocasión y decidirán el rumbo del país. ¿ustedes qué opinan?