Durante el fin de semana, el museo Tamayo atrajo la atención en diversas conversaciones, pues se dio a conocer el uso de perritos reales durante una exposición de la artista danesa Nina Beier.
El título de su propuesta es ‘Casts’ y causó acusaciones por presunto maltrato animal. El escenario fueron las salas uno y dos del museo Rufino Tamayo arte contemporáneo donde se llevó a cabo el performance llamado “Tragedy 2011” que provocó una serie de críticas importantes y reclamos de todo tipo debido a que se utilizó a varios perros que por instrucción de sus dueños, simulaban estar muertos.
Por lo que usuarios de redes sociales solicitaron cancelar esta exposición, ya que podría tratarse de una violación a la ley de protección y bienestar de los animales de la Ciudad de México, que en su artículo 25, fracción siete. Señala que está prohibido celebrar espectáculos con animales en espacios públicos y privados.
Una de las activistas argumentaba que los perros estaban sometidos con miedo y esto les generaba estrés, con motivo de entretenimiento.
La artista danesa trajo esta exposición a nuestro país, recientemente donde también presenta esculturas de leones, guardianes de mármol, perros de porcelana, maniquíes de niños, entre otras cosas, pero el haber utilizado a perritos de carne y hueso, no fue una idea muy bien recibida por los visitantes.
De hecho hasta la Secretaría de Cultura tuvo que hacer un llamado al museo para solicitar que se deje de exhibir esta exposición.
Debido a esto, el museo tuvo que publicar un comunicado oficial, donde seguro que la exposición no volverá a presentarse.