A través de su informe vigilancia epidemiológica, la Secretaría de Salud Federal, reportó el primer fallecimiento en Guanajuato por golpe de calor.
El caso se registró el 17 de mayo y corresponde a un leonés quien se suma a las 48 víctimas que han perdido la vida por golpe de calor o deshidratación a nivel nacional, de acuerdo a los datos de la semana epidemiológica número 20, en la que se registraron 22 defunciones.
El coordinador estatal de Urgencias Epidemiológicas y Desastres de la Secretaría de Salud de Guanajuato, Edgardo Alfredo Rodríguez Barba, informó que se han registrado 19 atenciones relacionadas con las temperaturas, entre ellas, 12 casos de golpe de calor, 4 insolaciones, 1 caso clínico de deshidratación y 2 casos por quemaduras de sol.
Por lo anterior, exhortó a la población a mantener los cuidados preventivos por las altas temperaturas, entre los que destaca la hidratación, el uso de ropa ligera de colores claro, evitar hacer deporte en las horas de mayor sol, usar bloqueador solar, así como gorras y sombrillas para protegerse.