Las águilas lo lograron, consiguieron su copa número 15, al derrotar con un marcador global de 2- 1 al equipo celeste.
Es importante aclarar que el partido de vuelta de la final del clausura 2024, no pudo escapar de la polémica, pues la anotación bajo la autoría de Henry Martin fue gracias a un penal producto de una dudosa falta dentro del área.
Esto no fue motivo para impedir que la afición americanista festeja este gran triunfo contra uno de sus rivales más odiados.
Durante el encuentro que comenzó 30 minutos tarde debido a la lluvia que se presentó al sur de la Ciudad de México, el equipo de casa supo presionar y abrirse espacios entre la defensa del Cruz Azul.
Después del minuto 10, La Máquina comenzó a tener un poco más de oportunidad de aproximarse al área por las laterales, nunca bajaron los brazos, dominaron el balón en el campo donde trataron de avanzar hacia la zona de peligro, pero las águilas se lo impidieron.
En el minuto 15 del partido, Cruz Azul tuvo una gran oportunidad de la mano de Uriel Antuna en el centro del área, quien remató de cabeza hacia la meta de Malagón, pero fue él mismo el que paró el remate.
Luis Ángel Malagón tuvo un gran desempeño durante este encuentro, pues, ante toda jugada de peligro, incluyendo la que hizo Ángel Sepúlveda, respondió magistralmente.
La polémica llegó al minuto 53, cuando Antuna mandó un centro al área que Nacho Rivero respondió, pero el balón quedó en un rebote hacia otro integrante de la máquina, que mandó directo a la meta. Esta anotación se anuló porque fue un fuera de juego, ya que también fue falta del capitán, Igor Lichnovsky.
Después en el minuto 70, Alejandro Zendejas entró al área desde donde mandó un pase pero Israel Reyes al recibir el esférico cayó en el área y el árbitro marcó la pena máxima. Cabe señalar que esta jugada fue verificada en el VAR y después de algunos minutos de deliberación, se hizo efectiva. a pesar de qué no hubo claridad realmente del contacto de Rodolfo Rotondi sobre el jugador americanista.
El penal fue cobrado por Henry y Martin en el minuto 76 lo que hizo que el Estadio Azteca rugiera de euforia.
Al haber sucedido esto, en redes sociales, explotó una polémica por parte de los usuarios sobre este triunfo que muchos criticaron fue regalado para el América. El arbitraje fue criticado y al parecer muchos quedaron con un sabor agridulce, pero el Ame fue por la 15.