De acuerdo a investigadores del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático y del Programa de Investigación en Cambio Climático de la UNAM, nuestro país está expuesto a las mayores temperaturas registradas en la historia, para los próximos 10 o 15 días.
Esto es un factor que puede contribuir a generar altos niveles de contaminantes por la presencia de ozono. Cabe señalar que Jorge Zavala Hidalgo, uno de los investigadores, afirmó que esta es una condición sin precedentes, porque las comunidades jamás habían experimentado este tipo de aumento en el termómetro.
Se tiene previsto que en el caso de la ciudad de México podamos alcanzar temperaturas de 34 a 35 °C, mientras que San Luis Potosí, podría rebasar los 45° grados.
El investigador también explicó que cuando aumenta la temperatura invariablemente sucede lo mismo con la concentración de ozono del orden de siete u ocho partes por millón. Entonces esto da origen a una relación entre las condiciones meteorológicas y las reacciones químicas que dan como resultado el aumento en las temperaturas.
De acuerdo a la información del atlas de riesgos de la Ciudad de México y la zona conurbada, este fenómeno se debe a la urbanización, por lo que se podría adelantar que el municipio con mayor calentamiento será Nezahualcóyotl en el Estado de México, seguido de las alcaldías Venustiano Carranza, Iztacalco, Cuauhtémoc y Gustavo A. Madero.
Desde 2023, se advirtió que debido a la presencia del fenómeno El Niño, las temperaturas en esta primavera serían muy altas.