De acuerdo con la organización Bullying sin Fronteras, en México, siete de cada 10 niños son víctimas de este problema lo que ubica a nuestro país, el quinto lugar a nivel mundial.
Los países que encabezan las listas son España, Argentina, Brasil y Estados Unidos.
Bullying sin Fronteras, realizó el primer estudio sobre la incidencia del cyberbullying, realizado directamente con la población afectada, niños y adolescentes de América, Europa, Oceanía, África y Asia. Fue desarrollado entre enero del 2023 y mayo del 2024.
Junto a esta organización también cooperó la Organización Mundial de la Salud y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, se detectaron 9,524,000 casos cada año.
Se llegó a la conclusión de que hay 4 redes sociales ‘tóxicas’:
Es a partir de los 13 años cuando esta proporción va en aumento, pero las chicas son más propensas a esto que los chicos, en un 70% y como sucede en el bullying presencial, puede prolongarse por largo tiempo.
El asunto es que cerca de la mitad de los afectados no lo denuncian
La buena noticia es que tanto niños como adolescentes confían en sus padres como primera opción para hablar sobre este tema, incluso cuando tarden en contarlo.
Esto no para aquí, porque también para los profesores ha llegado este tipo de acoso, tomando en cuenta que para ellos de manera digital es más frecuente que presencial. Aún con esto las víctimas no están satisfechas con las medidas que se puedan tomar en las escuelas primarias y secundarias.