La tarde de este miércoles un video conmocionó a nuestro país, pues mostró a un niño del estado de Tabasco, herido por impactos de bala, mientras gritaba “no me quiero morir”, “me quedo sin aire”, mientras los vecinos trataban de contener la sangre con playeras en lo que llegaban los servicios de emergencia para ser trasladado al hospital regional de Pemex.
Su nombre era Dante Emiliano, tenía 12 años y murió en el hospital de Tabasco por falta de insumos.
La primera versión que se hizo viral de esta tragedia fue que el niño quiso resguardar a su mamá de ser secuestrada por los delincuentes y que al poner resistencia, resultó herido. Esto no ha sido confirmado por las autoridades correspondientes. Mismas que informaron a sus familiares sobre el asesinato y de acuerdo algunos testimonios recuperados, su madre no estaba en casa y su abuela nunca pudo ver quienes fueron los responsables.
Esto provocó indignación en todo el país, por lo que el Ayuntamiento de Paraíso, en Tabasco convocó a una reunión de emergencia para iniciar la investigación y castigar a los responsables del suceso. Así lo informó Juan Carlos Castillejos, vocero del Gobierno de Tabasco:
Ante la creciente indignación, los usuarios de redes sociales inundaron de críticas a las autoridades, por la falta de estrategia de seguridad de nuestro país y de manera desafortunada el vocero del gobierno tabasqueño publicó en su cuenta de X lo siguiente:
Por su parte, esta mañana el gobernador de la entidad, Carlos Manuel Merino estuvo en entrevista con diversos medios de comunicación y dijo que Dante Emiliano recibió una llamada que lo hizo salir de la casa de su abuela, se reunió con unas personas y al parecer quisieron llevárselo a lo que se opuso y en respuesta recibió los impactos. Nada ha sido confirmado, pues la investigación está en curso y al momento no hay detenidos.
Medios de comunicación, buscaron las declaraciones de la mamá de Emiliano, y aunque se mostró renuente hablar con ellos afuera de su casa, la señora solamente se limitó a decir que al presidente se le salió de las manos la delincuencia.