En un evento realizado en el Museo de Arte de Nogales, autoridades de ambos lados de la frontera, dieron arranque a una importante campaña que es una lucha contra esta peligrosa droga que ha invadido el mundo y por supuesto que, no están exentos ni los Estados Unidos ni los mexicanos.
La “Campaña Binacional contra Fentanilo. México- USA 2024”, arrancó ante la presencia de un grupo de niños, estudiantes de la primaria Morelos, de esta ciudad, que fueron acompañados por maestros y padres de familia para escuchar de primera mano, en qué consiste este programa.
Las autoridades de ambos Nogales, encabezadas por el mayor de Nogales, Arizona, Jorge Maldonado y por parte del Ayuntamiento de Nogales Sonora, estuvo presente el director operativo de Seguridad Pública Municipal, el Comandante Sergio García, en representación del alcalde Juan Gim; quien manifestó conocer como autoridades el flagelo que provoca el uso de esta droga así como el grave problema que significa el tráfico del fentanilo, e hizo un llamado a todos como sociedad, a combatirla desde cada trinchera pues “Sale más barato prevenir que corregir” Y no hay nada mejor que difundir la frase que identifica la campaña: “La primera dosis que mata”.
Por su parte, Jorge Maldonado, mayor de la vecina ciudad expresó: “Es lamentable que en nuestra época ocurran estas cosas, a nosotros nos corresponde educar a nuestros jóvenes, que son nuestro futuro, desgraciadamente la demanda es grande, Estados Unidos está haciendo todo lo posible por combatirlo, tenemos equipo para tratar de controlar el ingreso de todas las drogas, no solo el fentanilo; Nogales está reconocido como la frontera con mayor número de decomisos y está en proceso un nuevo control de ingreso con rayos x,” señaló el Mayor durante su intervención.
Una de las características de esta campaña es la entrega de folletos explicativos sobre lo fatal que puede resultar el uso del fentanilo solo con probarla, por lo que, se debe llevar a toda persona esta información, desde el más pequeño hasta los adultos mayores; esta información se llevará especialmente en las instituciones educativas para la mejor cobertura y difusión.
Cabe destacar la participación en el evento del Dr. Ricardo Aragón Pérez, Subdirector de Educación Básica en Sonora, entre otras personalidades, así como Regidores y funcionarios del H. Ayuntamiento de Nogales, Sonora y Nogales, Arizona.
Para finalizar el acto de arranque de esta interesante campaña, los promotores de ella interactuaron con los estudiantes en las actividades didácticas que contienen los paquetes educativos y preventivos en esta guerra contra las drogas, especialmente, del fentanilo.