Pedro León Toro Peña, director de la Policía de Investigación de la Fiscalía General del Estado (FGE), fue separado de sus funciones y se encuentra bajo investigación por presuntos actos de corrupción. La polémica surgió a raíz de una publicación por parte de un medio internacional, que reveló que Toro Peña gastó más de cinco millones de pesos en la fiesta de 15 años de su hija en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.
Además, se reportó que durante el evento se utilizó a elementos de la corporación para garantizar la seguridad. De igual manera, se dio a conocer que la celebración se llevó a cabo en un salón de fiestas de lujo, con un costo mínimo de 600 mil pesos, y contó con la actuación de un grupo musical “Los tucanes de Tijuana”, cuya tarifa asciende a tres millones y medio de pesos. Los músicos viajaron en un vuelo privado, cuyo costo no ha sido aclarado.
El salario mensual de Pedro León Toro Peña, según la FGE, es de 67 mil pesos. Tras la divulgación del escándalo, la FGE anunció la separación del cargo y el inicio de investigación por parte de la Fiscalía Especializada en Asuntos Internos. La investigación buscará esclarecer el origen de los fondos utilizados para la fiesta y el presunto desvío de recursos humanos de la FGE para el evento.
Recientemente, Toro Peña había sido respaldado por el grupo conocido en el estado como “los chiapanecos”, afines al actual Fiscal General de Quintana Roo Raciel López, hasta su reciente destitución como director.