Para la semana del 18 al 24 de mayo, el gobierno federal decidió retirar el estímulo fiscal a la gasolina regular, por lo que los automovilistas deberán cubrir la cuota completa de este impuesto que es de 6.1752 pesos por litro.
Con ello, ahora todos los combustibles fósiles quedaron sin estímulos fiscales.
La explicación de haber retirado los estímulos fiscales es porque los precios internacionales del petróleo y la gasolina se redujeron en las últimas semanas.
El punto de referencia ha sido el precio de la gasolina regular en la costa del golfo estadounidense y éste se ha reducido 7.35% hasta el 16 de mayo, pasando de 2.666 al $2.46 por galón.
Pero el viernes Los datos económicos en Estados Unidos y China, quienes son las principales consumidoras del crudo, arrojaron un incremento de 3.1% en línea con los precios internacionales del petróleo.
En nuestro país, la Secretaría de hacienda utiliza los estímulos a las gasolinas para mantener sus precios estables, y con ello poder aminorar un poco el impacto en el bolsillo de los consumidores por la salsas en las cotizaciones internacionales de este tipo de energías.
El gobierno federal decidió que cuando los precios internacionales suban, se incrementa el estímulo y se cobra menos IEPS, mientras que cuando los precios internacionales bajan se cobra más IEPS.