Este domingo se llevó a cabo el tercer y último debate presidencial en el Centro Cultural Universitario de Tlatelolco. Jorge Álvarez Maynez, de Movimiento Ciudadano; Xóchitl Gálvez, de la Coalición Fuerza y Corazón por México y Claudia Sheinbaum, de la coalición “Sigamos haciendo historia”, participaron en este ejercicio democrático.
El primero al presentarse fue Álvarez Máynez y reiteró que los programas sociales continuarían en caso de que él ganara la presidencia. Gálvez fue la segunda en presentarse y declaró que defenderá la vida, la verdad y la libertad. Por su parte, Sheinbaum recordó que Tlatelolco fue uno de los lugares donde se vivió uno de los episodios más dolorosos de la historia de nuestro país, con la represión del 2 de octubre, cuando un presidente priísta, ordenó la represión y el asesinato de jóvenes que luchaban por la libertad.
Cabe señalar que este tercer debate captó menor audiencia que los anteriores, y, aunque la transmisión registró un aumento constante de las visualizaciones, como reflejo del interés que la ciudadanía tiene para reflexionar su voto en las elecciones del 2 de junio.
en esta edición persistieron las acusaciones entre Xóchitl Gálvez en contra de la candidata oficialista Claudia Sheinbaum y acusó a los líderes de morena y hasta el propio presidente Andrés Manuel López Obrador de tener vínculos con el narco o el crimen organizado, mientras que la abanderada guinda respondió que al momento el PRI tiene más gobernadores prófugos y en la cárcel, que en funciones.
Por su parte, el aspirante de Movimiento Ciudadano presentó lo que considera la disyuntiva del 2 de junio “conmigo no tienen que preocuparse por cuál García es peor, si García Luna u García Harfuch”.
Los temas de este encuentro fueron políticas social; inseguridad y crimen organizado; migración y política exterior; democracia, pluralismo y división de poderes.
Para el arranque del segundo bloque en temas de seguridad, la candidata de Morena acusó con el expresidente Felipe Calderón, inició la guerra contra el narco en el 2006 a la que le dio continuidad Peña Nieto mientras que López Obrador le ha apostado a construir la paz.
Por su parte, la senadora panista, retiró el tema de la narcocandidata y mostró el libro de la periodista Anabel Hernández ‘La historia secreta’ que detalla que los mismos personajes que entregaron sobornos a García Luna, también le dieron dinero dinero a la actual presidente para su campaña en el 2006.
¿Cómo explicas el saludo con la mamá de El Chapo? ¿Cómo explicas el que haya liberado a Ovidio? ¿Cómo explicas que la delincuencia se pasee por todo el país? El país está incendiado por culpa del pacto que tienen ustedes con los delincuentes.
También la candidata de la oposición, acusó al jefe de campaña presidencial y dirigente de morena, Mario Delgado de huachicoleo, pues mostró una lámina para acusar que en 2019 Delgado, supuestamente se asoció con Sergio Carmona, el llamado rey del huachicol, en Tamaulipas y que el negocio consistía en meter gasolina ilegal a México desde Estados Unidos, sin pagar impuestos. Por lo que según ella en la unión americana, ya está siendo investigado el dirigente político.
Por su parte, Álvarez Máynez dijo que su estrategia de seguridad se alejara de la militarización que ha causado dolor y una tragedia nacional que sólo ha convertido a nuestro país en una colección de fosas. Arremetió también contra Gálvez Ruiz por su participación en los sexenios pasados, pues nunca se deslindó de lo que sucedía en los gobiernos de Fox, ni de Calderón en materia de seguridad.
En el tema del poder judicial, la candidata del PRI, PAN y PRD, mencionó al ex ministro Zaldívar y como cuando fue presidente de la corte estaba el servicio del poder ejecutivo, lo que calificó como ‘inaceptable’.
En el debate también se tocó el tema religioso y Xóchitl Gálvez, cuestionó a Claudia Sheinbaum, sobre el uso que ha dado a la imagen de la Virgen de Guadalupe.
“Las dos tuvimos un encuentro con el Papa. ¿Le contaste su santidad como usaste a la virgen de Guadalupe en una falda, a pesar de qué no crecen ella, ni en Dios? ¿ Le platicaste que derrumbaste una iglesia cuando fuiste delegada de Tlalpan? Tienes todo el derecho de no creer en Dios, es un tema personal. A lo que no tienes derecho es a usar la fe de los mexicanos como oportunismo político. Eso es una hipocresía” arremetió.
La respuesta de Sheinbaum Pardo fue que esto era una absoluta provocación, y añadió que su equipo aclararía el tema hoy.
En el tema de política exterior, hubo un desencuentro por las designaciones de las embajadas, ya que mientras Gálvez Ruiz decía que Morena se llevaba a exgobernadores del PRI, Álvarez Máynez añadió que dejaran de ser un refugio para delincuentes.