Entre empujones, jaloneos y reclamos, comenzó la concentración de la Marea Rosa en el Zócalo capitalino, la mañana de este domingo.
En un abierto llamado por parte del colectivo y diversas sociedades civiles, se dieron cita quienes se encuentran inconformes con la administración del presidente López Obrador.
Desde temprana hora los simpatizantes de esta corriente, así como de la candidata presidencial, Xóchitl Gálvez y el candidato a la jefatura de gobierno, Santiago Taboada comenzaron a ocupar la plancha del Zócalo, junto a la presencia de vallas y carpas del campamento de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación.
Al mismo tiempo comenzaron a circular reportes por parte de medios de comunicación, informando que la avenida 20 de noviembre había sido bloqueada con vallas y algunos policías, por lo que quienes asistieran a esta manifestación, sólo tenían como acceso la calle de Madero, la calle de 5 de Mayo y la calle de Moneda, puesto que la calle 5 de Febrero, también había sido bloqueada.
Debido a esto, muchos de los asistentes optaron por comenzar a quitar los objetos metálicos y las casas de campaña que se encontraban en el punto, sin embargo, los maestros no estaban de acuerdo en ceder sus espacios y reaccionaron ante estos hechos. Antes de qué esto sucediera, representantes de la sección nueve de la CNTE declararon que recibieron una llamada de parte de la Secretaría de Educación Pública y la secretaria de Gobernación, para mantenerse de manera pacífica en el campamento:
Incluso cuando el presidente había declarado que en esta ocasión, la bandera monumental estaría izada como todos los días sucede desde las seis de la mañana, no fue hasta minutos antes de las 9:00, que después de un intento de qué los organizadores de este encuentro quisieran colocar la bandera que ellos trajeron, que los soldados hicieron los respectivos honores para poner a este símbolo patrio en su lugar.
Fue alrededor de las 10:15 de la mañana, cuando Xóchitl Gálvez salió de un conocido hotel en el corazón de la Ciudad de México, que se ubica entre 5 de mayo y Plaza de la Constitución para comenzar su recorrido al escenario principal junto a Santiago Taboada, mientras saludaban a los asistentes.
Ante una concentración de cientos de miles de personas, que abarrotaron las calles aledañas al Zócalo, Xóchitl Gálvez pronunció un discurso en el que apeló emotivamente a grupos que han sido afectados por las políticas implementadas en los últimos años y reiteró que su gobierno trabajará por la reivindicación de los pueblos indígenas, obreros, trabajadores, profesionistas, emprendedores, la justicia para las madres buscadoras, la seguridad, por las feministas que luchan contra el patriarcado, la comunidad LGBT, la comunidad científica, los periodistas, policías, marinos, soldados y el respeto a su honor y su labor, su trabajo siempre será en coordinación con las diversas fuerzas políticas que enriquecen a nuestro país.
“Antes que partido, tengo patria” reiteró.
Vida, verdad y libertad, son los valores que impulsará desde la presidencia.
La convocatoria para esta concentración fue a nivel nacional, por lo que en diversas ciudades se concentraron miles de ciudadanos para hablar sobre la importancia de ejercer el voto el próximo 2 de junio.