En vísperas de las próximas elecciones presidenciales en nuestro país, 1080 científicos, tecnólogo y académicos de diversas universidades y centros de investigación de nuestro país, han firmado y entregado a los representantes de los candidatos presidenciales a la República un documento titulado ‘Fortalecer la CTI: un imperativo para para el nuevo gobierno’.
Es un compendio de siete compromisos que se consideran esenciales para el futuro del sector de las Ciencia, Tecnología y la Innovación.
Entre sus solicitudes se encuentra un incremento anual a la inversión destinada a la ciencia y la tecnología para alcanzar el 1% del PIB.
Consideran importante que se incluyan a las entidades de investigación, así como investigadoras e investigadores en los procesos de deliberación y toma de decisiones en la materia de ciencia, tecnología e innovación.
Recalcan que debe haber un pleno respeto a la autonomía de universidades, institutos y centros. Así como a la libertad de investigación, sin dejar de lado el respeto a los derechos humanos de las y los investigadores, así como un trato libre de discriminación, a las instituciones, sin importar su carácter público o privado.
También demandan la creación de instrumentos administrativos que puedan garantizar la continuidad en los proyectos de investigación a través de un presupuesto multianual.
Solicitan la creación de nuevas plazas para los jóvenes graduados de doctorado, continuar con el impulso a los estudios de posgrado, tanto a nivel nacional como internacional. Mantenimiento y modernización de la infraestructura instalada para la investigación científica y tecnológica en universidades, centros públicos, y otros institutos y dependencias de investigación.
Consideran vital la colaboración entre municipios y estados para impulsar la federalización de las tecnologías, a través de una identificación e impulso de iniciativas locales y regionales.
Recalca la importancia de la creación de una Secretaría de Estado de CTI, para poder articular todos los esfuerzos en el sector.
Cabe señalar que el pasado 7 de mayo, los académicos e investigadores entregaron este documento al diputado Juan Carlos Romero Hicks, quien es el coordinador de educación y CTI de Álvarez Máynez y el 17 de mayo, se le entregó a la doctora Rosaura Ruiz, coordinadora de educación, y CTI de la campaña de Claudia Sheinbaum.