Este domingo se llevará a cabo una concentración de la Marea Rosa en la plancha del Zócalo capitalino y los invitados especiales serán Xóchitl Gálvez y Santiago Taboada, quienes participarán como oradores.
Por ello la tarde de este miércoles Xóchitl, la candidata presidencial de oposición envió una solicitud al presidente Andrés Manuel López Obrador para que garantice que la bandera nacional del Zócalo capitalino estará izada cuando se lleve a cabo esta concentración.
Esta mañana, el presidente López Obrador señaló que no hay mala intención o mala fe y afirmó que el lábaro patrio estará presente.
“De una vez también para que se entienda, porque ayer lo dije y mandó una carta… bueno, no puedo hablar de eso, pero vamos a buscar la forma de qué se dice la bandera. Yo creo que hoy, mañana nada más que vamos viendo cómo le hacemos para cambiarla, con todo respeto y va a estar la bandera el domingo y todo.
Cabe señalar que esta semana amaneció rodeado de vallas del Palacio Nacional, cuando el mandatario fue cuestionado, sobre esto dijo que esas vallas metálicas permanecerán hasta después de las elecciones, ya que “hay mucho provocador extremista”.
La solicitud de Gálvez llegó debido a que en manifestaciones anteriores tanto de la Marea Rosa como del colectivo de mujeres durante el pasado 8 de marzo, la bandera de nuestro país no estaba presente y ese mensaje no fue recibido de la mejor manera por parte de los ciudadanos, pues muchos leyeron que el gobierno federal se quería apropiar de un símbolo tan importante para nuestra historia.
Como la presencia de la bandera monumental era incierta dentro de este encuentro uno de los organizadores de la sociedad civil informó que se logró mandar a confeccionar una bandera de 18 × 10 metros que sería cargada por todos los asistentes.
“Esto es una iniciativa de un grupo de ciudadanos. Nosotros decidimos actuar, no nos vamos a esperar a que el presidente se haga responsable y nos dimos a la tarea de buscar una bandera, es difícil por el tamaño, pero ayer logramos cerrar el trato” declaró Miguel Ángel en entrevista con Azucena Uresti, esta mañana.
Cabe señalar que en los últimos minutos se ha pedido considerar cambiar de sede para el próximo domingo, pues al parecer está creciendo un plantón del magisterio en plena hasta bandera, por lo que se considera cambiar el escenario de este encuentro a la glorieta del Ángel de la Independencia.