El pleno del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, analizó el caso presentado por la comisionada Norma Julieta del Río Venegas, sobre la importancia de dar a conocer las acciones que se han realizado para atender la contaminación del agua en la alcaldía Benito Juárez, de la Ciudad de México.
Por ello ha ordenado a Petróleos Mexicanos proporcionar la información detallada sobre la estrategia utilizada para atender esta situación que puso en riesgo la salud de los habitantes.
“Este Instituto considera que la información solicitada tiene una trascendencia social, de muy alto impacto y es máximo interés público que se conozca, debido a que se relaciona con los derechos humanos a un medio ambiente adecuado para el desarrollo y la protección de la salud”
El organismo atendió el recurso de revisión que presentó una persona después de qué la paraestatal se declarará incompetente para atender el requerimiento y sugirió presentarlo con Pemex Logística. Así como tres dependencias de la Ciudad de México: la Secretaría del Medio Ambiente, la Secretaría de Salud y el Sistema de Aguas.
El Instituto ha determinado que Pemex sí, es competente y cuenta con las diferentes áreas que pueden conocer la información solicitada, por ello ha quedado revocada la respuesta inicial de la dependencia.