Durante este fin de semana nuestro país fue sorprendido con un espectáculo natural que nunca se había visto al menos en los últimos años, pues tuvimos la presencia de auroras boreales en varias regiones del norte de México, pero también han sido visibles en estados como Yucatán y Oaxaca .
Recordemos que estos fenómenos normalmente son perceptibles en el norte de nuestro continente, para Canadá y Estados Unidos es un hecho mucho más común.
La verdadera razón de por qué pudimos ver este espectáculo, es que fue la capacidad de respuesta de nuestro planeta para protegernos ante las tormentas solares que se presentaron en nuestro sistema.
Una tormenta geomagnética se produce gracias a una importante perturbación en la magnetosfera de la tierra, y esto ocurre cuando hay un intercambio muy eficiente de energía desde el viento solar hacia el entorno espacial que rodea a la Tierra.
Las tormentas son el resultado de variaciones en el viento solar que producen cambios importantes en las corrientes y los campos en la magnetosfera de nuestro planeta.
Cabe señalar que durante el fin de semana se implementó un monitoreo constante, pues uno de los efectos de este fenómeno es la alteración en la red eléctrica de la tierra, así como en las comunicaciones. Esto fue definido como el Efecto Carrington.