Este miércoles, por primera ocasión, en sesión solemne del Congreso del Estado se interpretó el himno de Guanajuato, una composición del músico leonés Eduardo Francisco Muñoz Esquivel y con musicalización de la Banda del Estado.
En una sesión solemne se entonó por primera ocasión del nuevo himno de Guanajuato, que entre sus principales cualidades destaca un acróstico, pues en cada estrofa se forma la palabra Guanajuato con las iniciales de cada línea.
De acuerdo con el autor, esta obra está inspirada en la cultura y tradición musical guanajuatense, desde la tuna en la capital, hasta el son arribeño en la Sierra Gorda del estado.
El secretario de Gobierno, Jesús Oviedo Herrera, reconoció el trabajo del autor, así como la musicalización de la banda del estado para dar vida a este nuevo elemento de orgullo guanajuatense.
Al reconocimiento del trabajo del autor se sumó el representante del Poder Judicial del Estado, Alfonso Ruiz Chico, quien agregó que el himno será clave para generar la identidad de las y los guanajuatenses.
Por su parte, el presidente del Congreso, Alfonso Borja Pimentel, expresó que con estas letras, todas y todos los guanajuatenses podrán sentirse como en su hogar al escuchar estas letras desde otras partes del mundo.
Este himno nace de un concurso lanzado con apego a la nueva Ley del Escudo, la Bandera y el Himno de Guanajuato, iniciativa presentada por el gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.