Desde el domingo 5 de mayo al mediodía comenzaron las primeras alertas de una serie de incendios forestales en el pueblo mágico del Estado de México, por lo que comenzó la exigencia a las autoridades gubernamentales para que atendieran esta emergencia.
A través de redes sociales se hicieron virales diversas imágenes de esta catástrofe y una respuesta tardía para combatir el fuego que acabó con varias hectáreas de las regiones de Cualtenco y Velo de Novia.
Al momento no se conoce que originó el incendio en diferentes regiones de la entidad, y aunque podrían haberse suscitado por las altas temperaturas que han azotado a México tampoco se puede descartar que hayan sido provocados.
Para dar atención a la emergencia, se restringió el acceso para turistas y visitantes.
La Comisión Nacional Forestal y las fuerzas armadas trabajaron en sofocar las llamas, por lo que enfrentaron diversas complicaciones a lo largo de la tarde, pues hubo fuertes vientos que complicaban cualquier maniobra.
Durante la noche, las autoridades de Valle de Bravo y Probosque informaron que los incendios ya habían sido controlados, pero varios residentes negaron esta situación y aseguraron que el fuego continuaba acabando con la flora y la fauna.