Por primera vez en la historia de nuestro país, personas que están en espera de una sentencia condenatoria dentro de los reclusorios de México, pudieron emitir su voto. Este ejercicio ha sido organizado por el Instituto Nacional Electoral y arrancó este lunes en punto de las 9:00 horas, en el Reclusorio Norte, ubicado en la CDMX.
Para ello, se colocaron siete mesas con una mampara en el escenario del auditorio y a cada preso se le entregó un sobre con sus boletas y otro sobre para depositar su voto de forma sellada en la urnas
En ausencia de una credencial de elector, Pero se tuvieron que verificar sus datos electorales previamente.
Uno de los reclusos, explicó que para poder votar les fueron brindadas diversas pláticas y tuvieron acceso a ver los dos debates que sostuvieron Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez.
Por su parte, la presidenta del Consejo local del INE de la Ciudad de México, informó que aunque los votantes no tuvieron acceso a propaganda de partidos, se les dieron folletos con las plataformas electorales de los mismos.
En el Reclusorio Norte participaron 170 hombres de los 190 que estaban programados, ya que 20 lograron obtener su libertad o fueron reubicados
Cabe señalar que este ejercicio no fue tan atractivo para la población, pues de 6,000 personas sin sentencia que están en la CDMX y que tenían la posibilidad de ejercer esto, sólo 1,862 aceptaron.
Los reclusos ejercieron su voto sólo para presidencia y cargos locales.