Durante el domingo se dio a conocer que había un fuerte incendio en una de las zonas turísticas más importantes del Estado de México y la falta de atención por parte del gobierno estatal para atenderlo, pues la alcaldesa Michelle Núñez, se encuentra con licencia para buscar la reelección.
Para el lunes, la información oficial era que los incendios estaban controlados, que todo estaba en en orden y que no había riesgo mayor para el bosque o la población.
Pero, conforme pasó el día, habitantes del municipio reportaron que una vez más había fuego consumiendo hasta áreas protegidas.
Para la noche de este lunes continuaron decenas de incendios forestales en nuestro país, cinco de ellos estaban activos otra vez en el Estado de México, donde la sospecha de las autoridades es que fueron provocados.
“Todos han sido provocados y además la cuestión que a nosotros nos parece una situación muy particular es que ambos casos por lo menos para este el cerro de Cualtenco y aquí en Monte Alto son dos áreas naturales protegidas” declaró el director de Probosque, Alejandro Sánchez.
Al momento, la Comisión Nacional Forestal dijo que hay 131 incendios activos en 21 entidades de México, se calcula que van alrededor de 63,000 hectáreas calcinadas, incluso cuando 19 de ellos se registran en áreas naturales protegidas.
Las brigadas que están atendiendo este desastre no se dan abasto, pero se han organizado también para que se pueda atender a la fauna lastimada por el fuego.