Desde la semana pasada comenzamos a ver imágenes en redes sociales sobre ciudadanos que viven fuera de México, emitiendo su derecho al voto para las elección presidencial de este 2024.
A través de un comunicado al Instituto nacional electoral, informó que hasta el viernes 3 de mayo se recibieron 2,580 votos de mexicanas que viven en el extranjero y eligieron enviar sus boletas vía correo.
Agregó que se han enviado 49,771 paquetes electorales postales, de un total de 53,069.
Quienes se hayan registrado en esta modalidad, deben recibir un paquete electoral postal desde la primera semana de mayo y regresarlo lo más pronto posible para que lleguen a nuestro país a más tardar a las 8:00 horas del 1 de junio.
Esta primera etapa consiste en la recepción de la documentación electoral a cargo de los Organismos Públicos Locales. En la segunda se integrarán los paquetes conforme al tipo de elección a la que tengan derecho a participar.
Cada uno de los paquetes incluyen las boletas para votar por los cargos de presidencia de la República y la senadurías, en el de las diputaciones locales y federales, se envían de acuerdo a las entidades de donde sean originarios y cuya legislación permite el voto fuera de nuestras fronteras.
La tercera etapa se organizó para que los paquetes electorales se entreguen a través de una empresa de mensajería a cada ciudadano. Cabe señalar que dentro de las medidas de seguridad se cuenta con la supervisión de la Guardia Nacional, el sellado del vehículo que transporta.
Una vez que los votos son emitidos, se deben enviar de vuelta a México para lo que se incluyó un instructivo en el propio paquete. Se tiene programado que el 1 de junio, estos paquetes sean trasladados al local, único que estará ubicado en las instalaciones del Tec de Monterrey, campus Ciudad de México, para que sean contabilizados y computados.
El voto en el extranjero también está disponible a través de Internet, quienes hayan elegido esta modalidad debieron de haber recibido en su correo electrónico a más tardar el 3 de mayo, la información de acceso al votar a través de Internet.
Para esto tendrán un periodo de socialización con la plataforma donde emitirán su voto del cuatro al 15 de mayo, para que a partir del 18 de mayo y hasta las 18:00 horas tiempo del centro de México del domingo 2 de junio, puedan votar.
Quienes hayan optado por el voto presencial deben acudir el 2 de junio alguno de los módulos receptores de votación que el INE habilitará, junto con su credencial para votar vigente que debió hacer tramitada al 25 de febrero, ya sea en el extranjero o en México.
Para esto es estrictamente necesario haberse registrado previamente porque de lo contrario podrían votar dentro de los 1,500 espacios extra que están sujetos a disponibilidad en cada módulo receptor de votación.