Debemos retroceder a 1861 en nuestro país, cuándo el presidente Benito Juárez, estaba al frente del Ejecutivo y México atravesaba tiempos de inestabilidad financiera, pues había deudas con países europeos como Gran Bretaña, Francia y España.
Nuestro gobierno pudo negociar con Gran Bretaña y España, pero Francia decidió que debido a esta deuda haría un intento de tomar el control del territorio, pues para Napoleón III, emperador francés, esto significó una oportunidad para expandir su influencia hacia las Américas.
Al mismo tiempo establecería un imperio amigable con los confederados del sur de los Estados Unidos. Entonces, como parte de la ocupación francesa. Napoleón envió fuerzas armadas para atacar una pequeña localidad llamada Puebla de Los Ángeles, creyendo que sería un Victoria fácil, pues no había mucho que México pudiera hacer o tener para responder la agresión.
Al final, los franceses se retiraron creando un sentido de orgullo simbólico entre los mexicanos.
Mientras esto sucedía Estados Unidos peleaba una guerra civil, en ese entonces las noticias volaban de forma distinta y ellos temían la invasión de Francia a México, pues eso significaba que la Confederación tendría un nuevo amigo europeo.
Por eso, cuando surgió la noticia de la victoria de la Batalla de Puebla, los mexicanos que vivían en los Estados Unidos se unieron en apoyo a las fuerzas mexicanas, pero también también, los soldados de la unión.
El hecho de qué en Estados Unidos las fiestas del 5 de mayo sean importantes, gracias al aumento del marketing de las empresas de ese país, por ejemplo la cervecería siempre buscaron dirigir sus productos a la creciente población de habla hispana desde los años 1970 y 1980.
Estos son los motivos por los cuales 5 de mayo Estados Unidos, incluso más que en nuestro propio país.