Se llevó a cabo una ceremonia para celebrar el 50 aniversario de la denominación de origen de tequila, así como los 30 años del Consejo Regulador del Tequila. Fue un punto de reunión para el secretario de Agricultura y desarrollo rural, Victor Villalobos Arambula, quien destacó la importancia de consolidar los esfuerzos para desarrollar una agricultura sostenible, que se pueda recuperar la salud de los suelos y a su vez se logre incrementar la capacidad para el secuestro de carbono, junto a un más eficiente uso del agua.
Por supuesto, reitero que la industria agraria debe contribuir a reducir la pobreza y la desigualdad en el sector rural para poder avanzar en armonía hacia el desarrollo y la justicia social.
México es una potencia agroexportadora, y eso representa una importante fuente de ingresos y divisas, tan sólo en el rubro del tequila en el 2023, se reportaron ingresos por más de 4 mil millones de dólares.
Desde 1974 se estableció la denominación del origen del tequila que ha sido un símbolo de identidad nacional y crecimiento e importancia económica para México. De este sector de la industria dependen más de 90,000 familias, que están repartidas en cinco estados, aparte de qué se han generado 100,000 empleos directos e indirectos.
Al cierre del año pasado la producción nacional de la agave azul alcanzó 2.52 millones de toneladas, con un crecimiento promedio anual del 5.7%, aparte de qué se aumentaron las zonas geográficas con denominación de origen.