Parece ser que el conflicto diplomático entre México y Ecuador da para más y es que la nación sudamericana presentó una solicitud ante la Corte Internacional de Justicia para iniciar un proceso contra nuestro país.
El argumento es una presunta violación por parte de México de una serie de obligaciones en contra de Ecuador, de acuerdo a lo que dicta el derecho internacional, derivadas de la conducta de México en torno al señor Jorge David Glas Espinel.
Ecuador reitera que México utilizó las instalaciones de su misión diplomática en Quito entre el 17 de diciembre de 2023 y el 5 de abril de 2024, para proteger al señor Glas de que se aplicara el derecho penal ecuatoriano. Afirmó que estas acciones constituyen un mal uso de las instalaciones de una misión diplomática.
Sumado a esto, el gobierno de Daniel Noboa aclara que México concedió asilo político de manera ilegal al señor Glas, por lo que también intervino en sus asuntos internos. Para todo esto, Ecuador está alegando la competencia de la Corte en base al Artículo 36, párrafo 1, del Estatuto de la Corte y en el Artículo XXXI del Pacto de Bogotá.