Los tres candidatos presidenciales se verán las caras de nuevo este domingo, durante el debate que es organizado por el Instituto Nacional Electoral. Este organismo ha buscado la participación activa de la ciudadanía, entonces se incluirán preguntas realizadas por los mexicanos y que fueron recabadas en plazas públicas.
Cada uno de los aspirantes contará con un tiempo asignado para presentar sus propuestas para enfrentar las diversas problemáticas del país, de manera más libre. A diferencia del primer encuentro, los moderadores evitarán cuestionamientos directos hacia Sheinbaum, Gálvez y Maynez.
Se tiene previsto que el tiempo se divida en cuatro segmentos, cada uno de ellos está compuesto por dos bloques, por lo que se contará con un minuto para exponer los puntos de vista que cada candidato tenga sobre los temas a discutir.
Esta vez, el INE realizó un sorteo para elegir 75 preguntas en un primer filtro, después de esas 75, ocho se harán directamente a los candidatos.
El tema de este domingo es “La ruta hacia el desarrollo de México” y se hablará de crecimiento económico, empleo, inflación, infraestructura y desarrollo, pobreza y desigualdad, cambio climático y desarrollo sustentable.
El orden de participación será el siguiente:
- Claudia Sheinbaum Pardo
- Jorge Álvarez Maynez
- Xóchitl Gálvez
En cada segmento habrá un minuto para cada uno de los candidatos y tendrán una bolsa de cinco minutos para profundizar en el debate sobre las preguntas específicas por parte de los ciudadanos.
Los periodistas Adriana Pérez Cañedo y Alejandro Cacho serán los moderadores.
El debate será transmitido a través de las redes sociales del INE. Por último, es importante mencionar que la transmisión del segundo debate presidencial estará disponible en tres lenguas indígenas: Maya, Tsotsil y Náhuatl.