Durante la sesión ordinaria que se llevó a cabo el Senado de la República, quedó aprobado el decreto para crear el fondo de pensiones para el bienestar que será financiado con 40,000 millones de pesos de ahorros en las Afores que no han sido reclamados y que se encuentran en cuentas inactivas.
El siguiente paso es que este decreto sea remitido hacia el poder ejecutivo para que se publique en el Diario Oficial de la Federación, y con ello entre en activo.
Morena, partido del trabajo y el partido verde junto a encuentros social, votaron a favor de esta reforma, mientras que el PAN, PRI, PRD y MC votaron en contra.
Este dictamen fue fundamentado por las senadoras morenistas, Griselda Valencia de la Mora y Nancy Sánchez Arredondo.
Ambas coincidieron en que el propósito fundamental del fondo de pensiones del bienestar es que millones de trabajadores que cotizan bajo el sistema de tengan una pensión garantizada de al menos 16,777.78 pesos al mes.
Este fondo funcionará como un fideicomiso público para complementar las pensiones. Y con ello se logre que el trabajador obtenga una cifra igual a la de su último salario. El asunto es que esta cifra no debe rebasar el tope de poco más de 16,000 pesos mensuales.
El financiamiento de este fondo será principalmente con los poco más de 40,000 millones de pesos de ahorros que no hayan sido reclamados en las Afores y que se encuentran en cuentas inactivas de personas más de 70 años.
Los senadores de oposición cuestionaron la falta de un protocolo previo a disponer de este dinero, pues se debería de llevar a cabo una jornada de información o de búsqueda de las personas con cuentas inactivas, para que sus ahorros les sean devueltos.
Como lo habíamos informado, se planea que otras fuentes de financiamiento sean los ingresos del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, Así como las utilidades del Tren Maya y el AIFA.
Pero también se propone que se obtengan los recursos de la extensión financiera, nacional, de desarrollo agropecuario, rural, forestal y pesquero como los ingresos que obtenga el ISSSTE en los ejercicios 2024- 2024 por el por concepto de cuotas y aportaciones, sin dejar fuera la enajenación de inmuebles del organismo.
Es importante destacar que el senador César Cravioto adelantó que de ganar la presidencia Claudia Sheinbaum, se presentará una reforma al Sistema de Pensiones de nuestro país.
“Por supuesto que no es la solución de fondo, pero va a haber la solución de fondo en la Cuarta Transformación después de que Claudia Sheinbaum gane la Presidencia de México, en el próximo sexenio”, dijo el legislador Cravioto.