Un fenómeno natural que últimamente se ha vuelto más común en nuestro país, ha sido localizado en Latinoamérica y va camino México. El polvo del Sáhara es transportado por los vientos sobre el océano Atlántico y ya se encuentra afectando diversas partes de América esta semana.
Por ejemplo, en las islas vírgenes de los Estados Unidos y Puerto Rico se han encontrado condiciones de neblina y de acuerdo a los pronósticos estas partículas continuarán afectando la región hasta el viernes.
Es importante mencionar que uno de los efectos más notables del polvo sahariano es el impacto en la visibilidad y la calidad del aire que respiramos.
Las partículas de polvo pueden dificultar la respiración, especialmente para quienes sufren enfermedades en vías respiratorias, por lo que se recomienda limitar las actividades al aire libre durante estos días y hasta el fin de semana.
En el caso de México, de acuerdo al centro nacional de prevención de desastres, la cantidad de polvo que llegue al país dependerá del la intensidad y concentración de los vientos sobre África.
La zona que se verá más afectada es el sureste mexicano: la península de Yucatán, Campeche, Quintana Roo y Tabasco, con una posibilidad de que se desplace hacia Veracruz y Tamaulipas.
Polvo del Sahara en Atenas
El fenómeno ya fue perceptible en Atenas Grecia, donde el cielo se tiñó de color naranja ante la mirada incrédula de la población, pues a pesar de que el polvo ha llegado en otras ocasiones, es la primera vez que el color es tan intenso en la ciudad.