Ha iniciado en el pleno de San Lázaro, la discusión de la reforma a la ley de amparo, en materia de suspensión del acto reclamado e inconstitucionalidad de normas generales que fue propuesta por el coordinador morenista en el Senado, Ricardo Monreal.
Esto significa que cuando se trate de juicios de amparo que resuelvan la inconstitucionalidad de normas generales, la suspensiones no podrán entrar en activo en ningún caso.
Desde su presentación en la Comisión de Seguridad y Justicia del Senado, la oposición acusó que esta era una estrategia del gobierno federal para evitar que la Suprema Corte de Justicia de la Nación detenga la construcción de sus obras insignia debido a la violación de la Constitución o diversas leyes.
También entrará a discusión la reforma a la Ley de Amnistía, que establece que el presidente de la República otorgue este beneficio de manera directa, sin sujetarse a un procedimiento establecido, a personas, procesadas, sentenciadas o en las que se haya ejercido acción penal, por lo que una vez más se pretende dejar fuera al sistema jurídico de nuestro país.