Este martes la espera terminó y por fin los comerciantes de pitayas que cada se instalan en el tradicional barrio de las Nueve Esquinas en Guadalajara ya comenzaron con la venta de pitayas.
Aunque a inicios de abril se reportó la escasez en pitayas, debido a que el fruto no estaba en condiciones para su venta, provocado el retraso en la instalación de 80 puestos semifijos de los puntos donde se venden habitualmente, por fin pudieron llegar a la ciudad para vender este delicioso fruto y los productos que se elaboran del mismo.
Este 2024, la Feria de la Pitaya se llevará a cabo del 24 de marzo al 7 de abril y los turistas y habitantes de la perla tapatía, estarán en posibilidades de degustar productos que se ofrecen en el recorrido de los puestos, hay licores, salsas, mermeladas y dulces y la estrella en esta temporada, una deliciosa nieve de pitaya.
Se contará con la participación de productores de pitaya originarios de regiones como Techaluta de Montenegro, Tolimán, Sayula, Zacoalco de Torres y Amacueca.
La venta de pitayas tiene su origen y se remonta desde hace más de 80 años, los comerciantes de pitayas solían trasladarse en burros hasta la zona centro de la Perla Tapatía para vender sus cosechas. Con la llegada de la modernidad, la venta de pitayas comenzó a agilizarse con el tren, los trailers y vehículos.
Pese a que todavía los precios están algo elevados los comerciantes aseguran que de manera paulatina los precios van a bajar, pues es una temporada corta pero abundante.
Esta fruta no solo destaca por su rico sabor, sino por sus propiedades nutritivas y curativas, las cuales ayudan a reducir el riesgo de enfermedades degenerativas, cardiovacularesy el cáncer.
También mejora la digestión debido a sus altos niveles de fibra, por si fuera poco, la pitayaayuda a prevenir el envejecimiento y funciona como un hidratante natural que mejora visiblemente la piel.
Y si en tu visita se te antoja una rica birria de chivo, aprovecha que estás en Las Nueve Esquinas, donde se presume preparan la birria más rica de toda la Perla Tapatía.