Durante una sesión en la cámara de Diputados, Morena y sus aliados, mayoría aprobaron en el pleno la reforma para crear el fondo de pensiones para el bienestar que será financiado con los ahorros para el retiro en las Afores qué no hayan sido reclamados por personas de 70 años o más.
Con 252 votos a favor, 212 en contra y cuatro abstenciones, el oficialismo activó la aplanadora para aprobar este dictamen en lo general.
El dictamen trae consigo 230 reservas que presentaron los legisladores, hasta que se aprueben en su totalidad, se podrá hablar de una iniciativa estudiada, hasta en lo particular.
Una vez que se dé este aval, la reforma deberá pasar al Senado de la República, donde también se espera que la mayoría oficial se imponga y esto quede resuelto antes de qué termine el periodo ordinario de sesiones.
Por su parte, la diputada Ivonne Cisneros, explicó que el eje central del fondo de pensiones para el bienestar, es su carácter solidario y complementario a las que ofrecen las Afores.
La oposición dijo que esta acción sería sometida a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para revertirla, pero el diputado del partido del trabajo, Gerardo Fernández Noroña, reiteró su continua aprobación.
“Por más que amenacen que nos van a echar atrás la ley, pues la volveremos a hacer y la volveremos a hacer y la volveremos a hacer” reiteró.
Se supone que el objetivo de esta reforma es que el Fondo de Pensiones dará un complemento a las pensiones de los trabajadores que se jubilen a los 65 años, bajo el sistema Afore y cuya pensión sea igual o menor al salario promedio registrado en el Instituto Mexicano del Seguro Social, que actualmente es de 17,893 pesos al mes.
Aunque es importante aclarar que en el dictamen no está detallado el porcentaje real del complemento a las pensiones que se cubrirá con este Fondo. No está especificado si el trabajador recibirá una suma igual a su último salario, pero sí advierte que esta cifra estará sujeta a la suficiencia de los recursos disponibles y las reglas emitidas por la Secretaria de Hacienda y Crédito Público.
También se propuso que el Fondo sea financiado de diversas fuentes, como los ingresos del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado o las utilidades que generen las paraestatales que están sectorizadas en la Sedena y la Semar, como el AIFA o el Tren Maya.
De acuerdo al gobierno Federal, son poco más de 40,000 millones de pesos que están repartidos en al menos 260,000 cuentas, que son los ahorros que actualmente se encuentran en las Afores y que se podrían destinar al Fondo, una vez que sea creado.