Aparatoso accidente ocurrió en la Carretera a Nogales en la zona conocida como camino al CUCBA (Centro Universitario Ciencias Biológicas y Agropecuarias) al norponiente del municipio de Zapopan, dejando un saldo de una mujer lesionada, luego de que a bordo de auto intento ganarle el paso al ferrocarril.
El percance ocurrió la mañana de este lunes, cuando el tren de carga que circula a la par de la Carretera a Nogales, se acercaba al cruce vehicular de la zona de camino al CUCBA, cuando varios autos al escuchar el aviso de las cornetas del convoy, apresuraron su marcha y pasaron apresuradamente, sin embargo, un auto Chevrolet Trax, intentó ganarle el paso, pero fue embestido al quedar frente a la locomotora en el momento que esta ya estaba sobre el paso ferroviario.
Algunas personas presenciaron el impacto y lo registraron en video, evidenciando la impudencia, tanto de los conductores que no se detuvieron y lograron apresuradamente cruzar, como el desatino de la conductora del auto arrastrado, quedando de manifiesto que cruzo sin precaución, como marca las normas de seguridad en un paso del ferrocarril,
En las imágenes se observa como la locomotora se lleva arrastrando por varios metros el vehículo hasta que metros adelante sale disparado y vuelca dando varias volteretas.
Hasta el sitio llegaron unidades de emergencia de Protección Civil y Bomberos de Zapopan, de la brigada 249 de auxilio y una ambulancia. De inmediato atendieron a la conductora del automotor siniestrado, la cual sufrió lesiones que fueron consideradas de condición regular y de manera milagrosa, no quedó atrapada ni prensada, informo el oficial de bomberos Juan Barba; por lo que fue rápidamente trasladada a recibir atención médica.
Los elementos de emergencias redujeron riesgos y checaron que no hubiera derrames de combustible o líquidos del vehículo y dejaron en manos de los elementos de La Guardia Nacional de Carreteras el trámite del hecho y la coordinación de la circulación que n la zona la cual fue reabierta, dos horas después del percance.
En promedio se registran de 50 a 60 percances al año donde autos intentan ganar el paso al ferrocarril en el país, en su mayoría con saldo fatal con personas fallecidas y en muy pocos, los tripulantes de los vehículos logran salvar la vida.
Las entidades donde se registran la mayor parte de los siniestros son Nuevo León, el Estado de México, Guanajuato, Veracruz, Jalisco, Tamaulipas y Coahuila, los cuales concentran 66% de los arrollamientos de vehículos.
Los reportes indican que una gran cantidad de estos percances se debe a que los conductores quieren ganarle el paso a las locomotoras, por lo que la imprudencia es un factor importante.