Este domingo se llevó a cabo el tercer debate, entre los candidatos a la jefatura de gobierno de la Ciudad de México, entre un intercambio de reproches y propuestas para atender la problemática más grande en este momento que es la del agua, así como diversas acusaciones por corrupción durante sus administraciones al frente de las alcaldías, por parte de Clara Brugada y Santiago Taboada.
En realidad, el que presentó propuestas fue el candidato por Movimiento Ciudadano, Salomón Chertorivski, invita a la audiencia a contabilizar el número de ataques entre los candidatos mencionados, así como el número de propuestas que presentaran.
En cuanto empezó el debate, la morenista quiso solidarizarse con los vecinos de la alcaldía Benito Juárez, sin dejar de acotar que el gobierno capitalino ha atendido las demandas por la contaminación de agua que se presentó en algunas colonias.
Taboada, por otro lado, aseveró que Brugada representa la continuidad de una administración que no ha solucionado problemas en esta materia
Mientras tanto, Chertorivski mostró dos pendones tanto de Taboada como de Brugada y los acusó de qué con esa propaganda se utilizaron 455 millones de litros de agua.
La abanderada del oficialismo dijo que Taboada propone que se privatice el agua como parte de la solución al problema que actualmente aqueja a la CDMX, que no es cierto que haya un día cero para el Sistema Cutzamala.
“El 26 de junio, Santiago. Yo como jefa de Gobierno electa, voy a garantizar que haya agua y lo único que va a quedar en cero es tu credibilidad”
En respuesta, el panista exhibió cuatro muestras de agua contaminada que fueron extraídas de las alcaldías Iztapalapa, Benito Juárez, Tláhuac y Xochimilco, con lo que pude evidenciar que no se ha resuelto el tema de la calidad y retó a la morenita que se bañara con este líquido.
Brugada presentó un plan hídrico sustentable en el que incluyó la regeneración de Lagos, aprovechamiento de agua de lluvia e inyección de millones de litros. Chertorivski, declaró que para resolver el problema del agua a largo plazo, el invertiría 73,000 millones de pesos en esta materia.
Para este segundo debate, el tema a discusión era Transparencia y combate a la corrupción. Por supuesto, entre Taboada y Brugada hubieron diversos intercambios de acusaciones por este tema.
Alcalde de Benito Juárez, propuso retomar el sistema local anticorrupción y recordó que René Bejarano es integrante del equipo de Campaña de Clara Brugada.
Santiago Taboada anunció una reforma a la Ley de la Fiscalía General de Justicia y un Sistema de Gestión Antisobornos.