Este jueves, el Pleno del Congreso de Guanajuato aprobó modificar el Código Penal local para incrementar a 35 años la sentencia mínima contra las personas que cometan feminicidio.
En la sesión plenaria, se sometía a discusión de las y los diputados, el una modificación para incrementar sanciones para algunos delitos contra la vida y la integridad de las personas.
La presidenta de la comisión de Justicia, la panista Cristina Márquez Alcalá, manifestó que con esta medida se reconoce que los castigos no deben ser únicamente un acto de retribución, sino una oportunidad de transformación de quienes incurren en un delito
Algunos de los delitos que incrementaron su pena carcelaria son el abuso, acoso y hostigamiento sexual, las lesiones dolosas y el homicidio cuando hay un grado de parentesco entre el responsable y la víctima.
Márquez Alcalá argumentó que previo a este trabajo legislativo, si había un desfase en el Código Penal de Guanajuato sobre la equidad de las sanciones con el delito cometido.
Cabe recordar que todos los procesos iniciados previo a esta modificación, se atenderán con base a la legislación vigente al momento de iniciado el procedimiento..