Cómo se anunció el jueves en la semana pasada durante la Comisión de Seguridad y Justicia en el Senado, ayer miércoles se aprobó reformar la ley de amnistía con el objetivo de establecer que la persona titular del Poder Ejecutivo podrá “dar a quien aporte información comprobable para la verdad en casos relevantes para el Estado mexicano”
Esta iniciativa fue presentada por legisladores de Morena, se aprobó con 67 votos a favor y 32 en contra.
Durante su posicionamiento, Ricardo Monreal, coordinador del grupo complementario de morena, afirmó que esta reforma solamente tiene el propósito de aclarar la verdad histórica de hechos, como el caso, Ayotzinapa, Tlatlaya, así como la aclaración de lo sucedido, en Chalchihuapan, Puebla; Allende, Coahuila; San Fernando, Tamaulipas; Buenavista y Apatzingán, en Michoacán. El común denominador de estos casos es que son masacres que fueron cometidas durante gobiernos pasados. Y esta administración quiere llegar a la verdad.
Entonces lo que se pretende es otorgar inmunidad a quien proporcione información que sea comprobable y verificable, de asuntos que son relevantes para el Estado mexicano.
Por su parte, el senador Damián Zepeda, señaló que esta iniciativa es brindarle más poder al poder, pues parecería que se le quiere dar un trato sin contrapesos al presidente.
Senador Demián Zepeda
Mientras en el caso de la senadora, Claudia Ruiz Massieu precisó que en realidad se trata de un indulto más que de una amnistía. El siguiente paso se debe dar en la Cámara de Diputados, donde se deben analizar y seguramente se aprobará.