Después de qué esta mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador expresara su desencanto por la falta de postura por parte de la Casa Blanca sobre la irrupción de policías ecuatorianos en la embajada de México, en Ecuador, el gobierno de Biden ha respondido.
El consejero de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan ofreció una conferencia de prensa para hablar sobre el tema.
“Condenamos esta violación de la convención de Viena sobre relaciones diplomáticas, incluso el uso de la fuerza contra funcionarios de la embajada” expresó Sullivan.
Esto parece una respuesta mucho más contundente que el boletín que emitió el departamento de Estado en el que no condenó la intromisión al recinto diplomático.
“Hemos revisado las imágenes de las cámaras de seguridad en la embajada de México, y creemos que estas acciones han sido un error”
“El gobierno ecuatoriano ignoró sus obligaciones bajo el derecho internacional como estado anfitrión de respetar la envío la habilidad de las misiones diplomáticas y puso en peligro los fundamentos de las normas y relaciones diplomáticas básicas”
Estados Unidos ha solicitado a Ecuador que trabaje con México para encontrar una solución a la disputa, que pueda alcanzar un final diplomático y pacífico.