Esta mañana en Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer nuevos videos del asalto a la Embajada de México, en Ecuador.
“Ya se está conociendo más. Todavía no se termina de tener toda la información de cómo fue este asalto autoritario. Hoy le pedí a la Secretaría de Relaciones Exteriores que en la CELAC que es la representación de países hermanos de América Latina y del Caribe, se diera conocer esta información, este fragmento de video, pero como estamos aquí y ya hablé de esto, vamos a darlo a conocer ahora”
Estos videos son los que las cámaras de seguridad de la embajada, captó en el momento exacto en qué elementos de seguridad ingresan y apuntan con sus armas al personal diplomático mexicano.
Se muestra también la detención del expresidente ecuatoriano Jorge Glas. Sin dejar fuera el forcejeo que Jorge Canseco, jefes de cancillería, tuvo con policías, incluso cuando le apuntan con sus armas.
“Vamos presentar nuestra denuncia en la corte internacional de justicia. Se está elaborando el documento, para que quede claro que esa es la instancia. La que vamos acudir. Eso es lo que nos importa, que se actúe porque se trata de una violación, no sólo a la soberanía de nuestro país, sino al derecho internacional, y al derecho de asilo, que tienen todas las naciones de tener protección” reiteró.
Para el presidente de México, la respuesta de países como Canadá y Estados Unidos es tibia, pues el gobierno de Trudeau calificó el hecho como “aparente violación al derecho internacional” mientras que Joe Biden ni siquiera se ha expresado sobre el tema.
A pesar de esto, López Obrador reitero que no romperá relaciones ni con Canadá ni con Estados Unidos, aunque si los exhorto a pronunciarse abiertamente al respecto.
“Sería de pusilánime que ante un atropello, así nos quedáramos callados y que no informáramos al pueblo de México, la actitud de otros pueblos y otros gobiernos. Ellos son libres de expresarse o no, pero yo tengo la responsabilidad de informarle al pueblo de México, en donde ha habido solidaridad en un caso tan grave como este” Concluyó.