Pedro Sánchez, presidente del gobierno español, anunció que el Consejo de Ministros tendrá como tema central en su reunión, de este martes, la eliminación del visado de oro, que es un régimen para los extranjeros no residentes en la Unión Europea que invierten más de €500,000 en vivienda.
Sánchez explicó que el Consejo de ministros estudiará un informe elevado por la ministra de vivienda y agenda urbana, Isabel Rodríguez, con el objetivo de modificar la ley aprobada por el gobierno del partido popular en el año 2013.
La Golden Visa permite a los extranjeros obtener este régimen, en caso de invertir en una vivienda en España.
“Vamos a iniciar el procedimiento para eliminar la concesión de la llamada Golden visa, que permite acceder al régimen de la residencia cuando se invierte de medio millón de euros en bienes inmuebles”
Éste iniciativa pretende garantizar que la vivienda sea un derecho y no un especulativo de acuerdo con la percepción de Sánchez.
Cabe señalar que el 94% de los visados para inversores están vinculados a propiedades inmobiliarias en ciudades, como Barcelona, Madrid, Málaga, Alicante, Palma, de Mallorca y Valencia.
El gobierno tiene como prioridad garantizar el acceso a una vivienda asequible, para responder a una demanda ciudadana sin tener que destinar más del 30% de sus ingresos que le den acceso a un hogar digno, adecuado y de calidad.
Pedro Sánchez sostiene que el modelo que se ha llevado a cabo desde 2013 conduce al desastre, ya que produce una desigualdad importante que hace que tanto jóvenes como familias españolas, no tengan acceso a una vivienda.
“Lo que queremos es poner alfombra roja para quien venga a España a crear empleo, a invertir en innovación o a dinamizar nuestro tejido productivo, y no para quienes simplemente buscan especular con un bien como es la vivienda” sentenció.
Peña Nieto en peligro de regresar a México
Esta decisión del gobierno español, nos lleva a cuestionar sobre el estatus que el expresidente Enrique Peña Nieto, tendrá a partir de que esta medida entra en vigor, pues se sabe que él cuenta con el visado dorado debido a que ha invertido más de medio millón de euros en su residencia, por lo que se ha abierto la especulación a la situación migratoria del ex mandatario mexicano.