Durante la hora pico de la mañana de este miércoles, ocurrió el terremoto más fuerte en 25 años en Taiwán. Ha cobrado la vida de nueve personas, más decenas, heridos, y, al parecer más personas atrapadas en canteras.
Debido al movimiento telúrico se tuvo que activar una alerta de tsunami, pero después se logró suspender. Este fenómeno tuvo su epicentro frente a la costa del condado rural y montañoso de Hualien, Algunos edificios se inclinaron en ángulos pronunciados, por lo que sus plantas bajas, quedaron aplastadas.
Dentro de los daños que se presentaron fue la caída de tejas de edificios viejos y las escuelas tuvieron que evacuar a sus estudiantes a Campos deportivos, protegiéndolos con cascos de seguridad amarillos, aunque algunos niños tuvieron que cubrirse con libros de texto para protegerse de la caída de objetos, mientras continuaban las réplicas.
Aunque Taiwán se ve sacudido periódicamente por algunos terremotos y su población se encuentra dentro de las mejores preparadas a nivel mundial para enfrentarlos, las autoridades declararon que esperaban un sismo relativamente leve por lo que no enviaron las alertas. Cabe señalar que lo que verdaderamente sucedió, fue muy fuerte como para asustar incluso a las personas acostumbradas a estas sacudidas.
De las nueve personas que perdieron la vida en este sismo que sucedió poco antes de las ocho de la mañana, hay tres excursionistas que murieron en desprendimientos de rocas en el Parque Nacional Taroko y un conductor perdió la vida en la misma zona, cuando las rocas golpearon su camioneta.
Al momento se han contabilizado 934 personas heridas, pero también se perdió el contacto con 50 personas en minibuses en el parque nacional, después de que el terremoto tumbó las redes telefónicas.
Aparte existen 64 personas atrapadas en una cantera y y seis en otra. De acuerdo con el cuerpo de bomberos de ese país.