Las 10 peticiones de protección para candidaturas de cargos locales de elección popular que solicitó Morena fueron atendidas, defendió la presidenta del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato, Brenda Canchola Elizarraraz.
De acuerdo con el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, en Guanajuato se hicieron 10 solicitudes de protección para las candidaturas que no fueron atendidas, entre ellas la de la candidata a la alcaldía celayense, Gisela Gaytan, asesinada este lunes.
Brenda Canchola expresó que las solicitudes se hicieron al INE directamente, y después de que se turnaron al organismo a su cargo, fueron canalizadas a la Secretaría de Gobierno.
Brenda Canchola comentó que las instituciones de seguridad no tienen la obligación de informar al organismo a su cargo sobre los avances en el seguimiento de las peticiones inmediatamente.
Consideró que no es una falta de comunicación, y el hecho de no brindar información inmediatamente pude ser parte de la estrategia para proteger a las y los candidatos que soliciten el servicio.
De acuerdo con cifras nacionales, en México son ya más de 20 las y los candidatos o actores políticos que han sido asesinados durante el actual proceso electoral.