Concluyó este domingo 31 de marzo la primera semana del Operativo Vacacional de Semana Santa 2024, siendo las playas tanto de la Costa Sur como de la Costa Norte, las que se vieron con mayor afluencia de personas. Sin embargo, destinos como Talpa de Allende, San Juan de los Lagos, Chapala, Mazamitla y Tapalpa también registraron gran número de paseantes durante los llamados Días Santos.
La primera semana del periodo vacacional, ha registrado 22 accidentes carreteros, entre choques y volcaduras, dejando como saldo 4 personas fallecidas en los diferentes accidentes. Por otro lado, una persona más perdió la vida por inmersión luego de entrar a un cuerpo de agua en el municipio de Jesús María. En total, se han realizado 52 atenciones prehospitalarias.
Uno de los incidentes registrados tuvo lugar en Talpa de Allende, la mañana de este domingo, cuando un camión de pasajeros proveniente de Atemajac de Brizuela, se quedó sin frenos por lo que el conductor de la unidad se dirigió a la rampa de frenado, resultando sólo siete pasajeros con algunas lesiones menores.
Además, sobre el kilómetro 83 de la autopista a Los Altos, se registró el choque y posterior volcadura de una pipa cargada con ácido clorhídrico, provocando el derrame de este producto por lo que las labores de saneamiento duraron más de 5 horas y con ello, el cierre total de esta importante vía.
Por su parte, guardavidas estatales lograron rescatar en Mismaloya, en Puerto Vallarta, a cinco personas que practicaban snorkel pero, debido a las fuertes corrientes, fueron arrastradas a la zona de arrecifes.
Asimismo, también en playas vallartenses fueron rescatados por elementos de Protección Civil Jalisco dos adolescentes de 13 y 16 años de edad arrastrados por las corrientes de retorno.
Las autoridades de Protección Civil Jalisco, así como de los municipios costeros llaman a los paseantes a atender la señalización de cada zona, además de cumplir con las medidas preventivas en cada lugar para evitar incidentes que deriven en situaciones de riesgo o hasta sean mortales en estas vacaciones.
Más de 288 oficiales permanecerán desplegados en los principales destinos turísticos de playa y montaña; así como religiosos, durante la semana de Pascua y seguirán ofreciendo recomendaciones y realizando recorridos de monitoreo; así como de prevención y vigilancia en los accesos carreteros.