Annie es una elefanta que fue abandonada en el municipio de Lagos de Moreno, Jalisco. Desde hace más de un mes, se reportó la presencia de este animal en un previo de Lagos de Moreno, y estaba encadenada de una de sus patas, sin agua, ni alimento y visiblemente estresada.
Debido a esto los ciudadanos hicieron denuncias masivas ante la PROFEPA y gracias a un video que el activista Arturo Islas Allende, publicó un video hablando sobre el tema e invitó a la ciudadanía a ejercer presión, por lo que la PROFEPA solicitó el apoyo de especialistas del zoológico de Guadalajara para realizarle una evaluación médica.
“La elefanta no se observa estado crítico, pero sí es visible una condición corporal pobre, lo que puede ser signo de no tener una dieta óptima, de acuerdo a su especie y edad. Las instalaciones, sin duda, no cumplen en ninguna aspecto con los estándares para el cuidado y manejo de elefantes; no cuentan con instalaciones para el contacto protegido y seguro con ella, no sé una charca de agua ni de lodo, elementos fundamentales para la hidratación de las elefantes y la protección de su piel”
El nuevo hogar de Annie será el zoológico de San Juan de Aragón, que está ubicado en la alcaldía de Gustavo A. Madero, en la ciudad de México.
Cabe señalar que esta decisión no ha sido bienvenida por diversos activistas y ambientalistas ya que se sabe que dentro de este zoológico también está ahí la elefanta Ely, quien a sus 35 años, también ha presentado problemas de salud física y mental ya que se encuentra aislada de cualquier contacto con otros animales de su especie, elemento clave para un buen desarrollo de estos cuadrúpedos.
Ante esta decisión de la Profepa, Arturo islas ha recordado que en la Ciudad de México, no estamos pasando por el mejor momento ambiental, ya que tenemos crisis de contaminación, aparte de que la altura no es la mejor para este tipo de especies.