Los policías de Campeche han reclamado que no cuentan con el equipo adecuado, ya que cuando fueron objeto de agresión por parte de internos de un penal quienes les lanzaron bombas molotov, piedras y botellas, incluso algunas mujeres policías fueron retenidas, golpeadas y abusadas.
Debido a esto, organizaron una protesta en contra de la gobernadora, la Layda Sansores y su secretaria de Seguridad, Marcela Muñoz. Miles de personas se congregaron en el malecón de la capital del Estado este miércoles por la noche, ya que la gobernadora negó la destitución de Muñoz, cuya dependencia se encuentra en paro desde hace cinco días.
La agresión sucedió durante un traslado de reos de alta peligrosidad, que derivó en un motín en el penal de San Francisco Kobén, en Campeche.
Motivo por el cual los uniformados reclamaron que fueron enviados sin el equipo adecuado para resguardarse de las agresiones ya mencionadas por parte de los internos del penal.
El asunto fue que desde su programa semanal, “La hora del jaguar” Sansores descalificó a los inconformes, minimizó el paro, rechazó un diálogo con ellos y hasta los condicionó para regresar a sus labores, sino serían despedidos.
Cabe señalar que debido a la reacción de la gobernadora cientos de ciudadanos se sumaron a los policías por haber puesto en una situación de vulnerabilidad a las mujeres policías y en conjunto marcharon al palacio de gobierno, mientras gritaban consignas pidiendo la renuncia de la gobernadora y de Marcela Muñoz.
Inclusive el diputado federal por Morena, José Luis Flores, También ha cuestionado el manejo que ha tenido Layda Sansores ante esta crisis, y participó en la marcha, afirmando que los millones de pesos asignados al cuerpo de policía no se reflejan en sus condiciones de trabajo, por lo que se unía a la protesta en contra del gobierno que no ha sabido atender sus demandas.