De acuerdo a la primera sala de la suprema corte de justicia de la nación, la extinción del Fondo de Inversión y Estímulos al Cine es inconstitucional.
Esta discusión se realizó dentro de la suprema corte de justicia y como resultado se ha derogado los artículos 33 y 38 que eran parte de la reforma de la ley Federal de Cinematografía durante la pandemia, hecho que provocó que la comunidad cinematográfica en México alzara la voz.
A través de un comunicado se ha explicado que la desaparición de este fondo perjudica los derechos a la participación cultural, la libertad de expresión y suponía una violación al principio de no regresividad de los derechos humanos.
También se explicó que la razones para su extinción eran vagas y carentes de fundamento.
Recordemos que la sustitución de fides es un programa alterno llamado Fomento al Cine mexicano con un presupuesto de 110 millones de pesos lo que representa una cifra del 68% menos del dinero antes destinado.
Fidecine apoyó a la producción de más de 200 cintas nacionales entre las que destacan “No se aceptan devoluciones”, “kilómetro 31” por mencionar algunas.