Este miércoles elementos de la policía municipal de Guadalajara, Jalisco se movilización a la Preparatoria número 12 de la Universidad de Guadalajara, luego de que se detectó a través de redes sociales que un estudiante presuntamente pretendía cometer un atentado, sin embargo se trató de una broma y todo quedó como falsa alarma y el susto para muchas personas.
En una fotografía de un estudiante de ese plantel, aparecía armado y la publicó en redes sociales, con un texto que decía “Chavales chavalines se viene tiroteo en la Prepa 12, será el mayor evento en la historia de twitch”.
Al ser detectado y reportada la publicación, el Comisario de la Región y la comandante de la policía escolar se dirigieran al plantel, en donde confirmaron que el estudiante sí era alumno de esa preparatoria, pero no estaba en el plantel y las autoridades escolares les dieron las facilidades para verificar la situación
“En la entrevista con el director se deriva de un estudiante que pertenece a la misma preparatoria. A lo que refiere era una broma. De a cualquier manera estábamos nosotros estábamos descartando cualquier situación que se pudiera presentar en el lugar. No hubo necesidad de que se retiraran a los alumnos de la institución”, señaló Ismael Ramírez, Comisario de la Región, de la Policía de Guadalajara.
El director del plantel señaló que el joven que realizó la publicación sí era alumno, del turno matutino, pero que en ese momento no se encontraba en el lugar. Luego de esto la Universidad de Guadalajara, indicó en un comunicado que investigará y en su caso se aplicará la sanción correspondiente.
Minutos después en las mismas redes sociales, el joven que hizo la publicación, se disculpó:
“Sí soy yo, quiero pedir disculpas por lo sucedido. No creí que iba a llegar a tanta gente, era una broma exclusivamente para mis amigos y ya perdón si en verdad causa problemas y yo llegué a preocupar a alguien. Quiero aclarar que esta cosa es un rifle de hidrogel, no dispara nada más que bolitas prácticamente de agua solo lo usaba para jugar con mis amigos”.
Este jueves Ricardo Villanueva, Rector de la Universidad de Guadalajara, informó que para evitar situaciones de riesgo y que bromas como la que hizo el estudiante de la Preparatoria 12 no se repitan o sean una amenaza real, en la Universidad de Guadalajara, se emitirá una convocatoria para contratar orientadores educativos y atender la salud mental de los jóvenes.
El rector apunto que desde la pandemia del 2020 la universidad hizo una evaluación de la situación mental de la comunidad educativa, precisamente a nivel preparatoria y se vio que hubo un incremento del 200% en depresión y en casos extremos hasta de suicidios y se busca poder contratara especialistas.
“Uno de los que me falta y espero sacar este año es una convocatoria para orientadores educativos, tenemos cerca de 87 planteles que no tienen orientador educativo, generalmente tenemos uno por preparatoria, pero hay preparatorias que tienen módulos pero en los módulos o hay orientadores educativos y después de la pandemia el mayor reto yo creo que sí es el de la salud mental, tenemos que fortalecer con atención psicológica, orientadores educativos”, dijo.
Externo que con esas acciones se podrán identificar rasgos que denoten un riesgo como puede ser una mirada, actitudes específicas y es por eso que se trabaja con los tutores de cada salón para capacitarlos y poder detectar este tipo de situaciones.